Quantcast

Las Latinas y la salud del corazón: ¡Lo que necesitas saber!

Dr. Helen Troncoso | 2/25/2015, 8 a.m.
Las Latinas y la salud del corazón: ¡Lo que necesitas saber!
Cada año, más mujeres que hombres mueren de enfermedades cardiovasculares, y los síntomas que tienen también difieren. Los ataques al corazón son usualmente más repentinos y vienen sin ningún aviso; esto hace que las mujeres no piensen que están teniendo un ataque al corazón y no busquen cuidado de emergencia. |

La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte para hombres y mujeres en los Estados Unidos, con 1 de cada 3 mujeres que mueren de esta enfermedad cada año.

Las Latinas están en un riesgo aún mayor debido a una prevalencia aumentada de presión arterial alta, diabetes y obesidad, y por eso tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad del corazón 10 años antes que las mujeres caucásicas.

La buena noticia es que el realizar algunos cambios de estilo de vida puede mejorar dramáticamente nuestra salud y disminuir el riesgo para la enfermedad del corazón.

¿Qué es la enfermedad del corazón?

La enfermedad del corazón se refiere a problemas relacionados a la acumulación de placa en las paredes de las arterias que hacen que la circulación de la sangre sea difícil alrededor del cuerpo y los órganos, llevando a que ultimadamente se sufra un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Es causado principalmente por cosas que no puedes cambiar, como tu sexo, historial familiar, edad y raza. Las mujeres mayores de 55 años de edad tienen mayor riesgo, al igual que las latinas y aquellas que tienen alguien en su familia que ha padecido enfermedad del corazón.

También es provocado por cosas que sí puedes cambiar, como tu dieta, niveles de estrés y peso. Si fumas, es de 2 a 4 veces más probable que desarrolles enfermedad del corazón que un no fumador.

Llevar una vida llena de estrés constante, combinado con pocas horas de sueño, una dieta pobre llena de grasas saturadas y estar en sobrepeso, también aumentarán tus riesgos.

¿Cuáles son las señales y síntomas?

Cada año, más mujeres que hombres mueren de enfermedades cardiovasculares, y los síntomas que tienen también difieren. Los ataques al corazón son usualmente más repentinos y vienen sin ningún aviso; esto hace que las mujeres no piensen que están teniendo un ataque al corazón y no busquen cuidado de emergencia.

Algunas señales y síntomas que deben tener pendientes incluyen:

• Pecho oprimido o presionado

• Dolor y/o pesadez en el brazo izquierdo, o hasta el cuello y barbilla

• Dolor que va del pecho hasta la espalda entre los omóplatos

• Acidez

Cómo reducir tu riesgo

La directora de Iniciativas de Salud Igualitaria/Multicultural de la Asociación Americana del Corazón, Vicky Coll, dice que los cambios en el estilo de vida pueden ser tan simples como “cocinar comidas tradicionales con ingredientes más saludables, ir a comprar comidas más saludables al supermercado, y ejercitarse juntos como familia”.

Como mujeres debemos hacer que nosotras y nuestra salud sea tan prioritario como la salud de nuestras familias. Debemos saber nuestra presión arterial, ya que tener la presión de la sangre alta durante muchos años puede causar enfermedad del corazón.

Hacerse la prueba de la diabetes, el nivel de colesterol y triglicéridos también nos da un panorama mejor y más honesto de nuestra salud en sentido general.

Estar delgada no es la respuesta, en vez de eso esfuérzate por mantener un peso saludable.

A pesar de que puede ser imposible cortar el estrés completamente de nuestras vidas, podemos elegir cómo reaccionamos a este. Estar en un estado de estrés continuo definitivamente afectará nuestra salud y nuestras relaciones con los demás.

Aunque las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana, si tomas pequeños pasos hacia adelante hoy, en un año te sorprenderás cuánto tu vida puede cambiar.